VISTO: Las actuaciones mediante las cuales la Sra. Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud propone la creación del “Programa de Cirugía Pediátrica de Baja Complejidad para Hospitales Regionales de la Provincia de Córdoba”, dependientes de esta Cartera de Salud.
Y CONSIDERANDO:
Que en la actualidad las intervenciones quirúrgicas pediátricas de baja complejidad, representan entre el 30% y el 40% de la patología quirúrgica infantil, y pueden ser llevadas a cabo de manera ambulatoria en forma segura y sin dejar de lado la calidad de la prestación en Salud.
Que a tal efecto se ha desarrollado un Programa de atención quirúrgica pediátrica para ciudades del Interior de la Provincia de Córdoba, que cuenten con hospital Regionales con Servicios quirúrgicos y asistencia pediátrica.
Que entre sus principales objetivos se encuentran los de evitar la concentración excesiva de estas patologías en hospitales de Tercer Nivel de la Ciudad de Córdoba; como así también el traslado masivo y reiterado de pacientes y familiares desde su lugar de origen.
Asimismo, se prevé establecer jornadas de trabajo con consulta externa para seleccionar la patología a resolver, su intervención quirúrgica y establecer la comunicación con el Hospital de cabecera para casos más complejos; como así capacitación a profesionales que desarrollan sus tareas en el Interior de la Provincia.
Que se busca también con la propuesta, cooperar con el seguimiento de patologías de alta complejidad asistidas en Córdoba Capital y a pacientes del Programa Asistencia Quirúrgica a recién nacidos.
Que dicho programa dependerá del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, dependiente de esta Jurisdicción Ministerial, y se integrará con un Coordinador y un equipo quirúrgico de cirujanos pediátricos especializados; todo ello mediante un protocolo de procedimiento previamente establecido, que obra en autos como Anexo I.
Por ello y en uso sus atribuciones,
El Ministro de Salud resuelve:
|