Los Ministros de Salud reunidos en la ciudad de Asunción, el día 15 de junio de 2018, con motivo de la XLII Reunión del Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados (RMS), con el objetivo de ratificar los temas priorizados en el MOU-OPS/MERCOSUR, han decidido realizar la presente declaración.
CONSIDERANDO:
Que a mediados de 2015 los Señores Ministros expresaron el interés para la Región de la aprobación de la Resolución GMC N° 18/15 “Memorando de Entendimiento entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Organización Pan-Americana de la Salud (OPS/OMS)”, como resultado de una serie de negociaciones y consultas a los niveles políticos y técnicos en salud de la región.
Que el establecimiento de una sede Subregional de la Organización Pan-Americana de la Salud (OPS/OMS) representa una oportunidad para el fortalecimiento de la agenda del MERCOSUR “SALUD” que permitirá desarrollar un programa conjunto de cooperación en áreas de mutuo interés de los Estados Partes.
Que el Artículo 9 del MOU establece la vigencia desde la fecha de su firma, 11 de junio de 2015, por un periodo de cuatro años renovables automáticamente por el mismo periodo, salvo manifestación expresa de alguna de las partes antes de los sesenta días previos a su término.
Que ya existe experiencia en la implementación de algunas actividades en el marco del MOU, en base a los temas priorizados por los Estados Partes, así como el apoyo técnico en cooperación con las Presidencias Pro Tempore del MERCOSUR.
LOS MINISTROS DE SALUD
DECLARAN:
|